Durante el 2 de febrero en la historia se registraron hechos y nacimientos que marcaron el rumbo político, social y cultural de México y del mundo. Entre ellos destaca el fallecimiento, en 1832, de Ignacio Rayón en la Ciudad de México, figura clave de la lucha independentista, quien fue secretario de Miguel Hidalgo, autor de los Elementos Constitucionales, firmante del Acta Solemne de la Independencia y participante en el Congreso de Chilpancingo, además de desempeñarse como militar y magistrado.
En 1848, en la Villa de Guadalupe, Hidalgo, se firmaron los tratados que pusieron fin al conflicto entre México y Estados Unidos, mediante los cuales el país cedió los territorios de Texas, Nuevo México y California, a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos. Años después, en 1864, fuerzas franco-mexicanas ocuparon la ciudad de Aguascalientes, mientras que la Villa del Cedral, en San Luis Potosí, reconoció al Imperio.
La historia cultural también registra fechas relevantes, como el nacimiento del grabador José Guadalupe Posada en 1852; del presidente Eulalio Gutiérrez Ortiz en 1881; de la escritora y activista Julia Nava de Ruisánchez en 1883; y del actor y cantante Óscar Pulido en 1906. En 1909, Francisco I. Madero envió a Porfirio Díaz su libro acompañado de una carta en la que ofrecía la inmortalidad histórica a cambio de la democracia.
En el ámbito internacional, en 1913 se inauguró en Nueva York la Grand Central Terminal, considerada entonces la mayor estación ferroviaria del mundo, y en 1943 concluyó la batalla de Stalingrado en la Unión Soviética, uno de los episodios decisivos de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en 1974, un campesino en la provincia china de Shaanxi descubrió los primeros vestigios de los Guerreros de Terracota, hallazgo que se convertiría en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo.





