
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamado a los jefes de Gobierno provinciales del país para que se mantuvieran unidos frente a la amenaza de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este mensaje fue expresado durante una reunión virtual celebrada el miércoles, en la que se abordó la posible implementación de un arancel del 25% a las exportaciones canadienses.
Según la Oficina del Primer Ministro, Trudeau y los líderes provinciales compartieron detalles sobre las conversaciones recientes mantenidas con funcionarios estadounidenses, buscando coordinar una respuesta conjunta. En particular, se destacó la oposición de la provincia de Alberta, mayor productora de petróleo del país, ante la posibilidad de un embargo de exportaciones energéticas en represalia por los aranceles.

La amenaza de estos aranceles, que podrían entrar en vigor el 1 de febrero, ha desatado un intenso debate político en Canadá. El gobierno canadiense ha advertido que los aranceles serían devastadores para su economía, poniendo en riesgo cientos de miles de empleos. En un comunicado, se calificó la posibilidad de aranceles “unilaterales” impuestos por Estados Unidos contra su aliado cercano como una grave preocupación.
Trudeau ya había sostenido una reunión la semana pasada con los jefes de Gobierno de las 10 provincias y tres territorios de Canadá para discutir los desafíos derivados de la administración de Trump en la Casa Blanca.





