Las intensas lluvias registradas recientemente en el municipio de Francisco Z. Mena han ocasionado daños significativos en aproximadamente 50 viviendas, afectando a igual número de familias en las comunidades de La Máquina y El Tecomate.

El desbordamiento de arroyos, incluido uno derivado del río Pantepec, impactó severamente estas localidades, provocando inundaciones que han dejado a los residentes con pérdidas materiales importantes. Según el presidente municipal, Gildardo Vargas García, en La Máquina alrededor de veinte familias han sido afectadas repetidamente por el desborde del arroyo de respuesta rápida debido a los escurrimientos pluviales.
Vargas García mencionó que en el pasado, estas familias fueron reubicadas a la cabecera municipal de Metlaltoyuca con apoyo de terrenos y recursos económicos para construir nuevas viviendas, pero decidieron regresar a La Máquina, donde continúan enfrentando los problemas de inundaciones.
“Es complicado destinar recursos adicionales para los damnificados de La Máquina, ya que teóricamente ya fueron reubicados y no deberían estar sufriendo estos desastres”, explicó el alcalde. A pesar de ello, se ha gestionado la entrega de víveres y colchonetas, aunque las crecidas del río Pantepec han impedido su distribución, incluso utilizando una lancha para facilitar el cruce hacia la cabecera.
En El Tecomate, cerca de Castillo de Teayo, Veracruz, también se reportaron daños significativos debido a la formación de arroyos por las fuertes lluvias, causando la pérdida de propiedades entre los residentes de esta zona ubicada en un valle al pie de cerros.
El presidente municipal destacó que Francisco Z. Mena, debido a su topografía baja y plana y su cercanía con arroyos y el río Pantepec, es susceptible a inundaciones durante la temporada de lluvias, con la formación temporal de arroyos por los escurrimientos de las zonas altas.





