La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se comprometió a revisar si las empresas mineras de su país cumplen con la normatividad ambiental en México.
En conferencia matutina, la mandataria explicó que durante su reunión bilateral en días pasados planteó el tema al premier, quien respondió de manera positiva y solicitó una lista de las compañías que no respetan la legislación mexicana.
“Señaló dos cuestiones: primero, que las mineras canadienses deben cumplir con todas las normas ambientales y trabajar bajo un esquema de minería sustentable. Y segundo, pidió a su equipo recibir los nombres de las empresas que no cumplen para que desde Canadá puedan dialogar con ellas y exigir el respeto a los requisitos ambientales, así como las medidas de mitigación y remediación establecidas”, detalló Sheinbaum.
La presidenta subrayó que el encuentro se llevó a cabo en un momento clave, de cara a la renegociación del T-MEC, y resaltó el interés de ambos gobiernos en fortalecer la relación bilateral.
“Es un muy buen momento para que empresas canadienses sigan invirtiendo en México, que las mexicanas lo hagan en Canadá y consolidemos la complementariedad en el comercio”, afirmó.





