Durante la conferencia matutina, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ha complementado la inversión presupuestal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Gobierno de la Ciudad de México, al destinar más de 25 mil millones de pesos para la construcción y operación del Tren El Insurgente.
El funcionario presentó un balance de la operación del sistema ferroviario, el cual suma 869 días de servicio al corte del 30 de enero de 2026. De septiembre de 2023 a febrero de 2026, el tren ha transportado a 15 millones de personas usuarias, con un promedio diario superior a 22 mil pasajeros. Actualmente, cuenta con cinco estaciones en operación, ocho trenes en servicio, más de 14 mil horas de operación ininterrumpida y un acumulado de 67 mil vueltas.
Jorge Mendoza destacó que este día entran en funcionamiento la Estación Observatorio y la Estación Vasco de Quiroga, con lo que se fortalece la ruta Toluca–Santa Fe. Señaló que el sistema permite el pago mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada y boletos con código QR, además de generar 761 empleos totales.
Finalmente, detalló que el Tren El Insurgente opera con una capacidad de 719 pasajeros por tren, 16 trenes en servicio y siete estaciones en funcionamiento, de las cuales cuatro se ubican en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. El sistema es 100 por ciento eléctrico, cuenta con 58 kilogramos de vía en operación y ofrece conexión con la Línea 3 del Cablebús en Vasco de Quiroga, así como enlace directo en Observatorio con la Línea 1 del Metro y la Terminal de Autobuses Poniente.





