Puebla, 28 de febrero de 2025 – La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, logró desactivar el paro en la Facultad de Medicina, el cual había iniciado cinco días antes debido a diversas demandas de los estudiantes. La tarde de este viernes, los universitarios comenzaron a levantar sus pertenencias y retirarse tras llegar a un acuerdo con las autoridades.
Cedillo atendió personalmente a los estudiantes inconformes y reconoció que muchas de sus peticiones eran legítimas. Aseguró que algunas ya le habían sido planteadas previamente, pero que otras eran desconocidas para ella. “Con las demás facultades, igual que acá, vamos a hacer mesas de trabajo. No puedo estar omnipresente, pero estoy en todos lados. Cuenten con que voy a estar y voy a llegar cuando menos lo esperen”, comentó la rectora.
Además, explicó que recientemente sus hijos dejaron de estudiar en la BUAP, lo que le impide estar completamente al tanto de todas las situaciones que ocurren dentro de la universidad. “A veces desafortunadamente no llegan hacia mí esas demandas de ustedes, conozco algunas. Cuando ustedes demandan, yo digo que sí es cierto”, dijo.
Lilia Cedillo también garantizó que las voces de todos los estudiantes serían escuchadas, y anunció que, al igual que en la Facultad de Medicina, se realizarán mesas de diálogo en otros espacios de la universidad, como el Complejo Cultural Universitario (CCU). Reconoció que las demandas de los estudiantes no son ilógicas, sino que responden a necesidades válidas.





