
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la participación de más de 300 equipos provenientes de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, se llevó a cabo el Torneo Nacional de Robótica “Guerra de Dioses” en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP. Estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura compitieron en cinco categorías: Seguidores de Línea, Minisumobot, Móviles controlados por Bluetooth, Resuelve el Laberinto y LEGOS.

La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, destacó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo creativo y tecnológico de los estudiantes, motivándolos a explorar y fortalecer sus habilidades en robótica. “Desde el momento en que están aquí ya ganaron en conocimiento, experiencia y trabajo en equipo”, expresó la rectora.

María del Consuelo Molina García, directora de la FCC, señaló que el torneo ha crecido desde su creación para impulsar el aprendizaje en robótica, y que este año incluye premios como kits de herramientas y pantallas programables, otorgados a los tres primeros lugares de cada categoría. La edición de 2024 registró el mayor número de equipos en la categoría Seguidores de Línea, subdividida en niveles de principiantes y expertos.

José Luis Hernández Ameca, presidente del comité organizador y coordinador del Laboratorio de Sistemas Robóticos, explicó que el torneo, iniciado en 2012, se ha convertido en un referente en México. Este año, gracias a un acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), los ganadores de las categorías Seguidores de Línea y Minisumobot tendrán la oportunidad de representar a México en competencias internacionales como Infomatrix y Robomatrix.
Para aquellos interesados en la robótica, Hernández Ameca invitó a acercarse al Laboratorio de Sistemas Robóticos, que ofrece recursos y apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus habilidades en esta área.





