Con el objetivo de promover una cultura de prevención, respeto y denuncia, el Gobierno del Estado de Puebla puso en marcha la campaña integral “Libres y Sin Miedo”, enfocada en la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de las Mujeres y contempla la difusión de mensajes en paraderos y unidades de las líneas 1, 2 y 3 del sistema de transporte RUTA, con el fin de generar conciencia sobre las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres en los espacios públicos.
Durante la presentación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, subrayó que esta estrategia forma parte de una campaña permanente, que también incluye la capacitación a operadores del transporte en temas de perspectiva de género y protocolos de actuación.

Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, afirmó que esta acción coloca en el centro de la agenda pública el derecho de las mujeres a vivir y trasladarse sin temor ni agresiones. A su vez, la directora de Carreteras de Cuota-Puebla, Norma Layón, indicó que con esta campaña se busca fortalecer la seguridad de las mujeres que utilizan RUTA, al visibilizar situaciones de violencia muchas veces normalizadas o invisibilizadas.

La comisionada de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Isela Sánchez Soya, señaló que es necesario atender de manera puntual a las mujeres en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, destacó que la realización de foros será clave para abrir espacios de diálogo y propuestas que atiendan de forma directa sus necesidades.
Con esta campaña, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género, mediante acciones coordinadas que fomenten una cultura de igualdad, respeto y justicia para todas.





