Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis mexicanos detenidos en el centro de reclusión de Ktziot, en Israel, tras participar en la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza, aceptaron voluntariamente ser repatriados a México. Para ello, se iniciaron de inmediato gestiones diplomáticas con las autoridades israelíes con el fin de agilizar el proceso.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, sostuvo un encuentro con los connacionales Arlin Medrano, Ernesto Ledesma, Carlos Pérez Osorio, Sol González, Laura Alejandra Vélez Ruiz y Diego Vázquez. De acuerdo con la Cancillería, todos se encuentran en buen estado de salud y expresaron su agradecimiento por la asistencia consular recibida desde el momento de su detención.
La SRE añadió que también mantiene comunicación con la mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla, quien igualmente se encuentra bien. Además, reiteró que continúa en contacto constante con los familiares y reafirmó su compromiso de proteger la integridad de las y los connacionales en cualquier circunstancia.
Protesta en México
Mientras tanto, en la Ciudad de México, integrantes del movimiento Global Movement to Gaza México se manifestaron frente a la embajada de Israel, en la colonia Lomas de Chapultepec, para exigir la liberación de los seis mexicanos.
En la protesta participaron decenas de personas, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instalaron un cerco de vallas metálicas y patrullas alrededor de la representación diplomática.
Los activistas demandaron al gobierno mexicano fortalecer las acciones diplomáticas para proteger a los participantes de la flotilla, así como exigir un alto al genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones con Tel Aviv.
Previo a la manifestación, entregaron una carta en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Polanco, en apoyo a la iniciativa United for Peace, promovida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca impulsar medidas internacionales para detener la violencia en la región.