Ciudad Serdán, Pue. — El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó un recorrido por las comunidades de Ciudad Serdán afectadas por las lluvias torrenciales del pasado 18 de junio, donde anunció un paquete de acciones que incluye obras de mitigación, reubicación de viviendas y entrega de apoyos económicos para damnificados.
Acompañado por secretarios estatales, delegados federales, diputados locales y personal de Protección Civil y Salud, el mandatario inspeccionó barrancas, puentes y puntos críticos para evaluar los daños de manera directa. Durante la visita, informó que maquinaria especializada del Gobierno del Estado llegó al sitio en aproximadamente dos horas para iniciar labores de emergencia, mientras brigadas realizaban trabajos de limpieza, extracción de lodo y desazolve de cauces.
De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, el saldo preliminar de la contingencia arroja tres viviendas con daños totales y afectaciones en al menos 40 hogares, con pérdida de colchones, camas, ropa, calzado y documentos personales. Asimismo, se reportaron daños en 14 refrigeradores, nueve estufas, así como la pérdida de ganado menor y aves de corral.
Como parte de la respuesta inmediata, se construyó un dique con costales y tierra para encauzar futuras corrientes de agua, se brindó atención prehospitalaria y se entregaron despensas, colchonetas, cobijas y kits de limpieza, además de servicios médicos y vacunación preventiva para la población afectada.
Ante habitantes y ejidatarios de la zona, Armenta Mier instruyó la realización de un estudio técnico integral para el reforzamiento de muros, desazolve de barrancas y protección de la infraestructura hidráulica y vial. También anunció la reubicación de tres familias en zonas seguras mediante programas de vivienda, así como la entrega inmediata de apoyos económicos para rehabilitación de viviendas y compensación por daños en cultivos.
El director de Obra Pública en Ciudad Serdán, Gustavo Fernando Sandoval, explicó que en el sitio confluyen tres barrancas y que el crecimiento urbano redujo la capacidad del canal, situación que será atendida con acciones de ingeniería.
Vecinos del sector, como la señora Guadalupe Munguía, reconocieron la prontitud con la que fueron apoyados durante la contingencia, y agradecieron el suministro diario de alimentos, los insumos para limpieza y el arribo inmediato de maquinaria para retirar escombros arrastrados por la corriente al interior de sus viviendas. Otros afectados valoraron positivamente la propuesta de reubicación para evitar riesgos futuros.
El gobernador reiteró que, en congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, la atención rápida a la población es una prioridad permanente ante cualquier contingencia. Finalmente, se comprometió a regresar en un plazo de diez días para supervisar personalmente el avance de los trabajos y la entrega de apoyos.
El Gobierno del Estado de Puebla refrendó su compromiso de actuar con inmediatez, coordinación institucional y sentido humano ante cualquier emergencia, con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias, fortalecer la prevención de riesgos y garantizar el bienestar de las y los poblanos.





