lunes, junio 22, 2026
spot_img

Rescatan a tres menores que llevaban años encerrados en una vivienda en Fitoria, Oviedo

spot_img
spot_img

Compartir

Una vivienda en el concejo asturiano de Fitoria ha sido apodada por la prensa como la “casa de los horrores”, tras un impactante hallazgo realizado por la Policía Local de Oviedo. En su interior, encontraron a tres menores —dos gemelos de 8 años y su hermano mayor de 10— que llevaban presuntamente desde 2021 sin salir al exterior ni recibir atención médica. Los niños estaban descuidados y mostraron temor al contacto humano cuando fueron encontrados.

Los padres, un hombre de nacionalidad alemana y una mujer estadounidense, de 53 y 48 años respectivamente, mantenían a los niños confinados en el domicilio, bajo condiciones extremadamente restrictivas. Los menores usaban pañales, tenían contacto mínimo con el exterior —solo se les permitía observar brevemente por la ventana— y seguían rutinas estrictas que incluso limitaban su acceso al baño.

Según vecinos del lugar, tras la pandemia de COVID-19 la pareja se habría obsesionado con el aislamiento. Apenas abrían la puerta para recoger pedidos y nadie había visto a los menores en el vecindario. Una vecina fue quien dio la voz de alerta, al escuchar voces infantiles pero sin haber visto nunca a los niños jugar fuera del domicilio.

Condiciones alarmantes dentro del hogar

Cuando los agentes acudieron a la vivienda, el padre les abrió la puerta en un estado físico precario y les pidió que se colocaran mascarillas y mantuvieran la distancia. Al ingresar, los oficiales observaron que los niños llevaban puestas hasta tres mascarillas cada uno y mostraban señales evidentes de abandono. Se mantenían aferrados a su madre, temerosos ante la presencia de extraños. Además, en la vivienda también había un gato viviendo entre sus propios excrementos, y el nivel de higiene general era alarmante.

Los menores no contaban con registros médicos recientes, siendo el último seguimiento documentado en Alemania en 2019. La madre reconoció que no había llevado a sus hijos a chequeo en años. Al ser finalmente sacados de la vivienda, los niños mostraban dificultades motoras y falta de coordinación, pero reaccionaron con alegría al pisar el césped y ver el cielo.

Condiciones insalubres y consumo eléctrico desmedido

De acuerdo con reportes del medio El Español, el hogar presentaba un elevado consumo eléctrico —tres veces superior al promedio— debido al uso constante de purificadores de aire. A pesar de esa aparente preocupación por el ambiente, el lugar estaba lleno de desechos. Se encontraron compresas y tampones debajo de la cama matrimonial, y el baño de visitas había sido convertido en un vertedero improvisado para los pañales usados de los menores.

Los padres fueron arrestados por la Guardia Civil y permanecen en prisión provisional mientras avanza la investigación. Por su parte, los tres niños han quedado bajo la tutela de los Servicios Sociales del Principado de Asturias, donde están siendo atendidos médicamente y reciben apoyo psicológico.

spot_img

Leer más

Elecciones 2024