CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En un acto de profunda empatía y responsabilidad, el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, recibió a los Colectivos de Madres Buscadoras de la entidad, en una mesa de trabajo celebrada en el Centro Integral de Servicios. El mandatario, en su calidad de padre, esposo e hijo, expresó su total respaldo a las madres y padres de familia afectados por la desaparición de sus seres queridos.
“Entendemos el sentimiento que tienen y nuestra obligación es acompañarlos para que encuentren la paz interna que necesitan. Como gobernador, asumo mi responsabilidad en este proceso”, señaló Armenta, quien reconoció el dolor y la lucha de los colectivos.
Durante la reunión, el gobernador destacó la importancia de ofrecer una atención sensible y de no hacer omisiones en temas tan delicados. Aseguró que la lucha de las madres y padres de familia también es una lucha del gobierno y se comprometió a seguir trabajando de cerca con los colectivos para dar seguimiento a sus demandas.
En un gesto de apoyo, Armenta propuso realizar una nueva mesa de trabajo dentro de un mes, donde se evaluarán los avances de los compromisos y acuerdos establecidos. Mientras tanto, los colectivos llevarán a cabo reuniones con las autoridades pertinentes para supervisar el progreso de las acciones.
Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, agradeció al gobernador por su atención, señalando que este tipo de encuentros son vitales para evitar que otras familias atraviesen el dolor que ella y su familia han vivido. Aseguró que, por primera vez, un gobernador les ha brindado un espacio de escucha, lo que le genera esperanza.

Por su parte, Javier Israel Flores, de la Red de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, destacó la disposición del gobierno estatal y resaltó la importancia de seguir adelante con más reuniones para revisar los avances. Llamó a los otros colectivos a unirse a estos espacios de diálogo para lograr un apoyo más amplio y efectivo.
El titular de la Comisión para la Búsqueda de Personas, Enrique Rivera Reyes, informó que el gobernador ha destinado 22 millones de pesos para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas. Además, hizo un llamado a todas las personas con familiares desaparecidos para que se acerquen a la Comisión, garantizando que serán atendidos sin importar su pertenencia a un colectivo.
Asimismo, la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, recordó que el 7 de abril de este año se firmó un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas para avanzar en el reconocimiento de las personas no identificadas a través de sus huellas dactilares.
El encuentro contó con la participación de los colectivos: Justicia para Paulina Camargo, Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Buscadores de Paz y Red Nacional por la Paz. Fuera del lugar, otro grupo de colectivos decidió no unirse a la reunión, pero el gobernador acordó con ellos un encuentro directo para el próximo viernes a las 14 horas, con el fin de escucharlos y atender sus inquietudes.
Con este gesto, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con las familias de personas desaparecidas y con la construcción de una respuesta eficaz y humana para enfrentar esta problemática.







