Puebla, Pue.– Del 14 al 23 de mayo se implementará en la capital poblana el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos federal, estatal y municipal, con el objetivo de reducir la violencia a través del desarme voluntario.
La Secretaría de Gobernación estatal informó que el módulo estará ubicado a un costado de la Catedral, en la intersección de la 3 Oriente-Poniente y la 16 de Septiembre. Operará de 10:00 a 15:00 horas, y en él se podrán entregar armas de fuego de forma anónima y sin investigaciones judiciales, a cambio de una compensación económica, cuyo monto dependerá del tipo de armamento entregado.
Como parte del mismo programa, también se instalará un espacio para el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el propósito de promover una cultura de paz entre la niñez y desalentar prácticas que normalicen la violencia desde edades tempranas.
“Sí al Desarme, Sí a la Paz” forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y desde su arranque el pasado 10 de enero ha logrado la recolección de más de mil 500 armas de fuego a nivel nacional, además de granadas, cartuchos y cargadores, que fueron destruidos por las autoridades competentes.
El gobierno estatal exhortó a la ciudadanía a participar en esta jornada voluntaria para contribuir a la construcción de entornos más seguros.







