La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, tras una llamada con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha decidido poner en pausa los aranceles del 25% a productos mexicanos, medida que había sido impuesta por Estados Unidos. Esta decisión tendrá una duración de un mes, lo que permitirá tiempo para continuar con el diálogo entre ambas naciones y avanzar en los acuerdos establecidos.
Entre los acuerdos alcanzados, Sheinbaum detalló los siguientes puntos clave:
1. Reforzamiento de la frontera norte: México desplegará 10 mil elementos de la Guardia Nacional de manera inmediata para evitar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos.
2. Compromiso de Estados Unidos: El gobierno estadounidense se comprometió a trabajar en la prevención del tráfico de armas de alto poder hacia México.
3. Trabajo conjunto: Los equipos de ambos países comenzarán a colaborar de manera inmediata en dos áreas fundamentales: seguridad y comercio.
Este acuerdo marca un paso importante en la relación bilateral y busca abordar problemas clave como el tráfico de drogas y armas, al tiempo que se fortalece la cooperación económica entre México y Estados Unidos.