lunes, junio 22, 2026
spot_img

Violencia, característica de manifestaciones de normalistas de Teteles

spot_img
spot_img

Compartir

Presuntas estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, acompañadas por personas encapuchadas, protagonizaron este martes una violenta jornada de protestas en la ciudad de Puebla, que incluyó el incendio de unidades del sistema de transporte RUTA, generando afectaciones severas a la movilidad de cientos de usuarios en la capital poblana.

Las acciones fueron calificadas por autoridades estatales como injustificadas y peligrosas, al poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía y causar daños significativos al sistema público de transporte. Aunque se reconoce el derecho a la libre manifestación, las autoridades subrayaron que el diálogo es la única vía legítima para resolver los conflictos, y recordaron que la administración estatal ha mantenido abierta esta ruta de comunicación en el marco de la Cuarta Transformación.

Cabe señalar que el diálogo previamente acordado entre la Secretaría de Educación y una representación estudiantil de la Normal Rural fue cancelado por las propias alumnas, quienes además se presentaron acompañadas de personas ajenas a la institución. El Gobierno del Estado reiteró su disposición permanente al diálogo con todos los sectores sociales, pero rechazó que la violencia sea un medio válido para la exigencia de demandas.

Bloqueo y Vandalismo en el Centro Histórico

Como parte de la protesta, las manifestantes bloquearon el bulevar 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente, una zona clave de la capital poblana, generando un severo caos vial en el Centro Histórico. Además de obstaculizar la circulación con dos camiones de pasajeros, las jóvenes prendieron fuego a un colchón en plena vía pública.

Durante la jornada se reportaron actos vandálicos adicionales, entre ellos los ya mencionados daños a unidades del sistema RUTA y a un paradero.

teteles puebla

Un Historial Marcado por la Conflictividad

Esta no es la primera vez que la Normal Rural de Teteles se ve envuelta en hechos similares. A lo largo de los últimos años, se han documentado numerosos incidentes de protesta y enfrentamientos:

Agosto 2024: Un conflicto interno entre alumnas derivó en un enfrentamiento dentro del plantel, en el que se denunciaron abusos y agresiones contra estudiantes de nuevo ingreso.

Septiembre 2022: Las instalaciones fueron tomadas durante más de 34 horas. Las estudiantes protestaban contra el desalojo de dormitorios y privaron de la libertad a trabajadores del plantel.

Agosto 2022: Padres de familia denunciaron supuestas novatadas violentas, lo que motivó la intervención de la Secretaría de Gobernación y la apertura de mesas de diálogo.

Noviembre 2022: El gobierno estatal condenó la toma del plantel por un grupo de alumnas, aunque mantuvo su disposición al diálogo.

Junio 2021: Una protesta frente a Casa Aguayo terminó en enfrentamientos con la policía, con varias estudiantes detenidas. La CNDH emitió una recomendación por violaciones a derechos humanos.

Exigen Respeto al Normalismo Rural

Pese a las controversias, las normalistas han insistido en que sus movilizaciones buscan defender el modelo educativo del normalismo rural, exigir mejores condiciones para la formación docente y denunciar abusos institucionales. Sin embargo, los recientes hechos violentos han generado un amplio rechazo social por el impacto a terceros y los daños ocasionados a bienes públicos.

Para más información de haz clic AQUÍ

spot_img

Leer más

Elecciones 2024