El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue reingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que un tribunal revocara la medida de prisión domiciliaria que le había sido otorgada.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, determinó revertir la decisión de la jueza penal que le había concedido el beneficio. Según el fallo, no se valoraron adecuadamente los riesgos procesales, incluyendo la posibilidad de fuga y la gravedad del delito de tortura por el que se le acusa en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Elementos de la Guardia Nacional fueron los encargados de ejecutar la orden y trasladar a Marín Torres de su domicilio en Puebla al penal federal. El exmandatario arribó a las 21:42 horas y fue ingresado al centro penitenciario minutos después.
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, Marín Torres había obtenido la prisión domiciliaria tras el pago de una fianza de 100 mil pesos y la colocación de un brazalete electrónico. Sin embargo, esta medida quedó sin efecto tras la impugnación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que argumentó que la decisión no se ajustaba a derecho.
El exgobernador fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, y trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde inicialmente enfrentó el proceso judicial en su contra. Ahora, con su regreso a El Altiplano, su situación legal vuelve a quedar en manos del sistema penitenciario federal.






