En un acto que marca un paso significativo hacia la descentralización de la educación superior en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la colocación de la primera piedra de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en el municipio de Yaonáhuac. La nueva sede contará con una inversión de 46.8 millones de pesos y atenderá principalmente a jóvenes de comunidades indígenas de la Sierra Nororiental.
Durante el evento, que reunió a más de 3 mil personas, el mandatario estatal resaltó la importancia de acercar oportunidades educativas a las regiones más alejadas, asegurando que ningún estudiante debe ser excluido por razones geográficas o económicas. “Cuando un hijo quiere estudiar, muchas familias lo dan todo para verlo salir adelante. Esta universidad representa la esperanza de muchas de ellas”, afirmó Armenta.
La USEP en Yaonáhuac se sumará a las sedes ya establecidas en Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros y próximamente Zoquitlán, con el objetivo de cubrir la alta demanda de carreras en salud, como medicina y enfermería. El nuevo campus contará con un edificio de dos niveles, con 37 espacios educativos, incluidos laboratorios, simuladores, aulas y áreas administrativas, en una superficie total de 2 mil metros cuadrados, según detalló el director del CAPCEE, Carlos Ochoa Rodríguez.
El secretario de Educación, Manuel Viveros, originario del municipio, expresó su emoción por el proyecto, destacando que muchas familias de la región se ven forzadas a hacer sacrificios económicos para enviar a sus hijos a estudiar a la capital. “Ya no será necesario que los jóvenes se vayan lejos. Ahora tendrán educación de calidad aquí mismo, en su tierra”, afirmó conmovido.
Por su parte, el rector de la USEP, Martín de Jesús Huerta, subrayó que esta universidad representa un acto de justicia social, al abrir oportunidades reales a estudiantes de comunidades que históricamente han estado marginadas. Informó que en esta sede se impartirán las licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería, reafirmando que la educación es un derecho, no un privilegio.
La jornada también incluyó la entrega de 400 certificados del programa “Mejorando la Educación”, en beneficio de escuelas de once municipios de la región. Además, se tomó protesta a los nuevos Consejos Municipales de Participación Escolar, responsables de gestionar mejoras en la infraestructura educativa.
Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, anunció la entrega de 20 proyectos del Programa de Obra Comunitaria en seis municipios, con una inversión adicional de más de 4 millones de pesos, como parte del compromiso del gobierno con el desarrollo regional y la participación ciudadana.
El alcalde de Yaonáhuac, Jesús Salazar Morelos, calificó la jornada como un momento histórico para su municipio. “Hoy se planta la semilla de un futuro distinto para nuestra juventud. Este proyecto no solo traerá educación, también mejorará los servicios de salud y la economía local”, declaró.
La nueva sede de la USEP beneficiará a estudiantes de Yaonáhuac y de municipios vecinos como Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco, Chignautla, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Hueyapan, Tenampulco, Acateno, Xiutetelco y Tlatlauquitepec, fortaleciendo la formación de profesionales en salud en una región con alta necesidad de atención médica.
Para más información de haz clic AQUÍ






