martes, junio 23, 2026
spot_img

Puebla e Hidalgo refuerzan colaboración en seguridad con un nuevo convenio de cooperación

spot_img
spot_img

Compartir

Pachuca, Hidalgo.- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la región, los gobiernos de Puebla e Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información entre las fiscalías de ambos estados, así como la cooperación de cuerpos de seguridad y el fortalecimiento de la infraestructura en municipios colindantes. Esta iniciativa busca consolidar la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos de ambas entidades.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó la importancia de esta alianza con su homólogo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien ha sido un aliado cercano en la defensa de los intereses de la región. “Julio fue un extraordinario legislador, siempre defendiendo a la población de Hidalgo. Hoy reafirmamos esa colaboración en favor de la seguridad”, señaló Armenta durante la firma del convenio.

image 26 11

El acuerdo, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, también refleja la coordinación de autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Omar García Harfuch.

Mediante este convenio, se implementarán estrategias conjuntas para combatir la delincuencia, mejorar la vigilancia en las zonas fronterizas y garantizar un entorno seguro para los habitantes de los municipios que comparten frontera. Además, se dará especial atención a la colaboración entre las fiscalías de ambos estados para facilitar operativos, liberación de órdenes de aprehensión y cateos.

El gobernador de Puebla también reconoció el apoyo de Hidalgo en el mantenimiento del orden durante las recientes elecciones extraordinarias celebradas en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, donde las autoridades hidalguenses brindaron respaldo en la seguridad del proceso electoral.

image 27

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destacó que este acuerdo permitirá a los estados evitar que los grupos delictivos operen en las zonas limítrofes, garantizando la efectividad de la acción de la justicia en todo el territorio.

El convenio afecta a 11 municipios poblanos, incluidos Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan, que colindan con Hidalgo. Además, forma parte de una serie de acuerdos que también buscarán fortalecer la seguridad en las fronteras con Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

Finalmente, el gobernador Armenta extendió una invitación a la ciudadanía hidalguense para que asista a la Feria de Puebla, que se celebrará del 24 de abril al 11 de mayo de este año.

spot_img

Leer más

Elecciones 2024