El Congreso del Estado de Puebla analiza una serie de propuestas encaminadas a fortalecer las políticas ambientales y la gestión sostenible de residuos en los municipios, mediante el impulso de programas de economía circular y acciones para hacer frente al cambio climático.
La diputada local Beatriz Manrique Guevara presentó diversos exhortos e iniciativas con el objetivo de que los ayuntamientos adopten estrategias que permitan reducir la generación de residuos, aprovechar materiales reciclables y promover modelos de desarrollo más sostenibles.
Exhortan a municipios a implementar economía circular
Durante sesión ordinaria, la legisladora propuso exhortar a los 217 ayuntamientos y concejos municipales del estado para que elaboren e implementen programas de fomento y desarrollo en materia de economía circular.
La propuesta plantea impulsar prácticas basadas en el aprovechamiento de recursos, la economía local, la colaboración comunitaria y la reducción de residuos, con el fin de generar beneficios ambientales y económicos para las localidades.
Asimismo, presentó un segundo exhorto para que los municipios elaboren, actualicen y fortalezcan sus Programas Municipales para la Prevención, Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, priorizando esquemas de reciclaje, reutilización y valorización de materiales.
Ambos planteamientos fueron turnados a las comisiones correspondientes para su análisis y eventual dictaminación.
Proponen fortalecer acciones contra el cambio climático
De manera paralela, Manrique Guevara presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla con el propósito de fortalecer las facultades municipales para diseñar e implementar programas de acción climática.
La propuesta busca dotar a los gobiernos locales de mayores herramientas para atender problemáticas ambientales relacionadas con la generación de residuos sólidos y otros desafíos derivados del cambio climático.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local.
Impulso a un modelo sostenible
La legisladora destacó la importancia de transitar hacia modelos que permitan reducir el impacto ambiental de las actividades humanas y aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles.
Las propuestas se presentan en un contexto en el que distintos niveles de gobierno buscan fortalecer las políticas de sostenibilidad y promover mecanismos que reduzcan la presión sobre los rellenos sanitarios y los ecosistemas.
De ser aprobadas, las medidas permitirían avanzar en la consolidación de estrategias municipales orientadas al reciclaje, la reducción de residuos y la adaptación a los efectos del cambio climático en distintas regiones de Puebla.






