AJALPAN, Pue..- Madres de familia de la comunidad de Tecpantzacualco, en el municipio de Ajalpan, han denunciado el cobro ilegal que se les ha estado realizando por parte de un médico del Centro de Salud local para expedir los certificados de nacimiento de sus hijos. Pese a que este trámite es gratuito según la normativa federal, las madres aseguran que se les solicitaba un pago de entre 100 y 300 pesos para poder obtener el documento.
Los testimonios de las afectadas comenzaron a circular a través de redes sociales, donde compartieron videos relatando su experiencia. Las mujeres explicaron que, después de haber dado a luz en sus hogares, acudieron al Centro de Salud para registrar a sus hijos y obtener el certificado de nacimiento, pero el médico les exigió un pago para procesar el trámite.
Algunas madres mencionaron que el cobro fluctuaba entre los 100 y los 300 pesos. En varios casos, el doctor justificó el cobro argumentando que era necesario para cubrir los gastos de envío del documento desde la población de Alcomunga hasta Tecpantzacualco, mientras que en otros aseguró que el dinero era para su alimentación.
Este cobro ilegal ha sido una práctica recurrente desde 2023, según los testimonios de las madres afectadas, quienes desconocían que el certificado de nacimiento es un documento gratuito, lo que las llevó a realizar el pago.
El responsable de esta situación ha sido identificado como el doctor Osvaldo “N”. Ante las denuncias de los ciudadanos, se ha solicitado una investigación por parte de las autoridades locales y estatales para esclarecer el caso y sancionar al responsable de este abuso. Las madres de la comunidad exigen que se tomen medidas para garantizar que los trámites médicos y administrativos sean completamente gratuitos y no estén sujetos a extorsión.






