En entrevista, el gobernador Alejandro Armenta destacó la relevancia de las obras de infraestructura que se están realizando en la zona sur de Puebla, particularmente la construcción del puente que conecta San Baltasar Tetela con Los Ángeles Tetela, lo cual representa una nueva entrada a la Mixteca. Esta ruta, además de su función de conectividad, tendrá un enfoque turístico al comunicar a la Junta de Ciudades de San Francisco, Tecali, Huautinchán y African Safari.
“Hay 960, 69, o sea que estamos hablando de hace 60 años. Y sin duda para la población, cuando hay una campaña política, los ciudadanos entran en una etapa de esperanza, pero esa esperanza se defrauda cuando no se cumple la palabra. Pepe El Chedraui y tu servidor estuvimos aquí en campaña, comentamos por qué no se había hecho este puente con tanto tiempo”, expresó el mandatario.
Armenta subrayó que en la región no se invertía en infraestructura desde hace 15 años. El mantenimiento de la carretera que va de San Francisco Totimehuac al cruce con el lago de Valsequillo y African Safari estaba pendiente desde entonces. El nuevo proyecto contempla complementar la carretera a Tecali en doble carril, rehabilitar accesos y construir un ecoparque, siempre y cuando se logre el saneamiento del lago. En este sentido, se pretende desarrollar un modelo agropecuario y turístico similar al de Xochimilco, reutilizando el lirio acuático para producir adoquines y fertilizantes, y usando el agua tratada para cultivos de alto valor.
El gobernador aseguró que este proyecto integral es viable gracias al respaldo del gobierno federal. “Hoy es posible porque tenemos la voluntad más grande que un gobierno estatal y municipal puede atender, que es la voluntad federal. La presidenta de la República, que además es científica, es doctora en el cuidado del medio ambiente… está atendiendo las cuencas hidrológicas más contaminadas del país, como el río Atoyac”, destacó.
La inversión estatal asciende a 500 millones de pesos para el aprovechamiento del lago de Valsequillo. A esto se suman 200 millones de pesos federales para el saneamiento del Atoyac desde su nacimiento, y cerca de 300 millones para la construcción del puente, con financiamiento conjunto entre estado y municipio. Para el proyecto de Fertipué, se destinarán 50 millones de pesos.
El mandatario resaltó la donación de petréos por parte de Pemex para la rehabilitación de carreteras, lo que ha reducido considerablemente el costo de las obras. Por ejemplo, el encarpentamiento del bulevar de 6 kilómetros equivaldría a una inversión de 35 a 40 millones de pesos si se contratara, pero bajo el esquema directo se invertirán entre 11 y 12 millones.
Actualmente, el gobierno estatal cuenta con 14 módulos de maquinaria, más dos preexistentes y uno adicional donado por Pemex, con lo que cerrarán el año con 17. El próximo año se sumarán 10 módulos más para carpeta asfáltica, permitiendo la reparación de todas las carreteras de Puebla y la conexión entre regiones como la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Negra y Sierra Nororiental.
En el ámbito agropecuario, el gobierno ha adquirido 52 tractores con drones y maquinaria especializada para atender 100 mil hectáreas de las 600 mil que hoy no se cultivan. En 2026 se espera contar con 100 tractores, y para 2027, con 300, lo que permitirá apoyar a más de 400 mil familias en situación de pobreza alimentaria.
Además de estas obras, Armenta informó que Puebla contará con cuatro nuevos hospitales y se perfila como el “Silicon Valley del sur sur”. “Nuestra obra es Puebla”, concluyó el gobernador, reafirmando su compromiso con un modelo de infraestructura comunitaria, productiva y sustentable.






