InnovaBienestar, centro público adscrito a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno de México, y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Puebla (SECIHTI Puebla), formalizaron un convenio marco de colaboración para fortalecer la ciencia y la innovación tecnológica en el ámbito de los semiconductores.
El acuerdo establece las bases para unir esfuerzos y recursos que permitirán la creación y desarrollo del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, denominado “Kutsari”, en el estado de Puebla. Este proyecto forma parte de las iniciativas estratégicas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y tiene como objetivo el diseño y la fabricación de chips hechos en México.
Durante la firma, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECIHTI federal, fungió como testigo de honor y reconoció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta hacia la educación, la ciencia y la innovación tecnológica, especialmente en este proyecto que busca fortalecer la soberanía tecnológica del país.
Por su parte, Celina Peña, secretaria de Ciencia y Tecnología en Puebla, destacó la importancia de Kutsari para demostrar el talento mexicano y contribuir al desarrollo tecnológico nacional. Además, Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general de InnovaBienestar, señaló que se desarrollarán materiales educativos para fomentar el interés científico y tecnológico entre niñas, niños y jóvenes.
El convenio fue firmado también por Juan Manuel Vega Suck, subsecretario de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial del Estado de Puebla, y contó con la participación de diversas autoridades y responsables técnicos de ambos gobiernos.






