martes, junio 23, 2026
spot_img

Colocan primera piedra de la Universidad de la Salud en Yaonáhuac; beneficiará a jóvenes de comunidades indígenas

spot_img
spot_img

Compartir

Con una inversión de 46.8 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en este municipio, ubicado en la Sierra Nororiental. Esta nueva sede busca acercar la educación superior a jóvenes de comunidades indígenas, especialmente aquellos interesados en estudiar medicina y enfermería.

Durante el evento, que congregó a más de 3 mil personas, el mandatario afirmó que esta universidad representa “un sueño hecho realidad” tanto para estudiantes como para sus familias, al evitar que tengan que trasladarse a la capital para continuar con su formación académica.

“Cuando un joven se va a estudiar, los padres venden todo. El sueño de ellos es ver a sus hijos progresar”, expresó Armenta, al destacar la importancia de descentralizar la educación en el estado.

La nueva sede se suma a las ya existentes en Tepexi de Rodríguez e Izúcar de Matamoros, y a la próxima en Zoquitlán. Con ello, se busca ampliar la cobertura educativa de la USEP en zonas marginadas del estado.

Enrique Lozano, joven originario de Teziutlán y vecino de Yaonáhuac, compartió su entusiasmo por esta nueva oportunidad: “Es un sueño hecho realidad. Muchos queremos estudiar medicina, y ahora será posible sin salir de la región”.

El secretario de Educación, Manuel Viveros, visiblemente emocionado, señaló que esta universidad será un gran alivio para muchas familias: “Aquí no todos pueden pagar un traslado a Puebla capital. Ahora, podrán estudiar cerca de casa sin que sus padres se endeuden”.

El proyecto contempla un edificio de 2 mil metros cuadrados, con 37 espacios que incluyen aulas, laboratorios, simuladores, oficinas administrativas y obras exteriores, según explicó Carlos Ochoa Rodríguez, director del CAPCEE.

En su intervención, el rector de la USEP, Martín de Jesús Huerta, señaló que esta nueva sede representa un acto de justicia social:

“La educación es un derecho, no un privilegio. Esta universidad forjará esperanza y evitará que los jóvenes abandonen sus hogares”.

Asimismo, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, anunció la entrega de 20 proyectos del Programa de Obra Comunitaria, con una inversión de más de 4 millones de pesos en seis municipios. Resaltó la participación ciudadana, especialmente de mujeres, en la toma de decisiones sobre obras prioritarias.

El evento también incluyó la entrega de 400 certificados del programa “Mejorando la Educación”, beneficiando a planteles de 11 municipios de la región. Además, se tomó protesta a los nuevos Consejos Municipales de Participación Escolar, encargados de gestionar mejoras en infraestructura educativa.

El presidente municipal de Yaonáhuac, Jesús Salazar Morelos, calificó el día como “histórico”, al afirmar que esta universidad no solo impulsará el desarrollo educativo, sino también mejorará los servicios de salud y generará derrama económica para la región.

Con esta nueva sede, la USEP beneficiará a estudiantes de Yaonáhuac y de otros municipios como Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Atempan, Acateno, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Tenampulco y Xiutetelco.

Para más información de haz clic AQUÍ

spot_img

Leer más

Elecciones 2024