Culiacán, Sinaloa, 30 de abril de 2025.- Un león blanco, que fue captado en videos difundidos en redes sociales en estado de desnutrición extrema y viviendo entre su propio excremento, falleció este miércoles en el Zoológico de Culiacán, tras sufrir un prolongado abandono y condiciones precarias. El animal se encontraba encerrado en una jaula pequeña con acceso limitado a alimento y agua.
La muerte del felino se produce después de más de 15 días de denuncias por parte de los visitantes del zoológico, quienes alertaron sobre las pésimas condiciones en las que vivían los animales, incluidas varias especies de vida silvestre. A pesar de los llamados de auxilio, las autoridades federales, encabezadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no actuaron con prontitud.

El zoológico, que desde hace seis meses está bajo la administración del Ayuntamiento de Culiacán, ha sido objeto de críticas por su falta de recursos y atención a los animales. La semana pasada, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció la negligencia del director del zoológico, José María Casanova, señalando recortes en el presupuesto para la alimentación y la falta de veterinarios, así como deficiencias en los planes de manejo de los animales.
La Profepa, que recién envió inspectores para evaluar las condiciones del zoológico, emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del león y anunció que se realizaría una necropsia para determinar las causas exactas de su muerte y esclarecer responsabilidades.
“Durante nuestro segundo día de inspección en el Zoológico de Culiacán, lamentamos informar que el león en estado delicado falleció. En cuanto tengamos los resultados de la necropsia, podremos determinar las causas del deceso y aclarar los pasos a seguir”, señaló la Profepa en sus redes sociales.
El caso sigue bajo investigación mientras las autoridades federales y locales buscan establecer las causas del maltrato animal en este zoológico.






