El municipio de Xicotepec contará próximamente con una Casa Carmen Serdán, un espacio destinado a brindar atención integral a mujeres que han sido víctimas de violencia. Esta acción forma parte de la estrategia estatal para prevenir la violencia de género y ofrecer refugio y protección a quienes se encuentran en situación de riesgo.

El anuncio fue realizado por el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, quien destacó que estos espacios representan un modelo de justicia más cercano a las comunidades, permitiendo a las mujeres acceder a servicios de asesoría legal, apoyo psicológico, trabajo social y mecanismos de protección sin tener que desplazarse grandes distancias.

Desde el inicio de la actual administración, las Casas Carmen Serdán han atendido a cerca de 7 mil mujeres en distintas regiones del estado. El objetivo, señalaron las autoridades, es frenar la escalada de violencia que puede derivar en feminicidios, y promover entornos seguros y libres de violencia.

Además de los servicios de atención inmediata, en estos espacios se impulsan talleres productivos como estilismo, bisutería, repostería, tejido y defensa personal, con el fin de fortalecer la autonomía económica de las usuarias y facilitar su incorporación al mercado laboral.

La instalación de la nueva sede en Xicotepec se realiza en coordinación con el Poder Judicial, autoridades municipales y la iniciativa privada, a través de la Coparmex. Con esta apertura, sumarán ya 16 Casas Carmen Serdán operando en el estado, como parte de una red de apoyo orientada a la atención y empoderamiento de mujeres en situación de violencia.






