El vicealmirante Francisco Sánchez, secretario de Seguridad Pública, detalló que las acciones operativas han permitido reducir la incidencia delictiva, con un acumulado de más de 10 mil aseguramientos y 140 objetivos prioritarios detenidos durante el gobierno estatal.
Gracias a las estrategias operativas implementadas en la entidad, Puebla se ubica en la posición 14 a nivel nacional en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos, informó el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González .
Durante la presentación de los resultados del Gabinete de Seguridad Federal, se destacó que, en el periodo de enero a mayo de 2026, Puebla registró 313 homicidios dolosos, lo que representa una reducción del 17.8 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2025 . La entidad se mantiene por debajo de las ocho entidades que concentran el 54% de los homicidios a nivel nacional .
Acciones operativas y resultados
El vicealmirante Sánchez González detalló que, durante la presente administración estatal, se han logrado:
Más de 10 mil personas aseguradas en diversos operativos.
140 objetivos prioritarios detenidos, lo que ha debilitado las estructuras delictivas en la región.
El secretario subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y del reforzamiento de la estrategia de seguridad, que incluye el uso de tecnología, patrullajes estratégicos y la recuperación de espacios públicos .
Contexto nacional
A nivel nacional, los homicidios dolosos han mostrado una tendencia a la baja. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario de homicidios pasó de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa una reducción del 46 por ciento .
A pesar de la posición media de Puebla en el ranking nacional, el secretario Sánchez insistió en que no se bajará la guardia y que se continuarán implementando acciones para garantizar la tranquilidad de las y los poblanos. “El objetivo es seguir bajando los índices delictivos y consolidar a Puebla como un estado cada vez más seguro”, concluyó.






