El histórico encuentro de este jueves 25 de junio entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el rey Felipe VI de España marca un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales emprendida hace años, después de que en 2019 se desatara una crisis diplomática ante la petición de que la Corona española se disculpara por la Conquista.
Aunque el monarca viaja la CDMX para después asistir al partido del Mundial de Futbol entre España y Uruguay en la ciudad de Guadalajara, hará una breve parada para verse con la presidenta, en lo que será el primer encuentro entre ambos.
Rey de España llega a México y se reúne con Sheinbaum
Este jueves, el rey de España llegó a México alrededor de las 4:00 de la tarde y se trasladó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana recibió al monarca español en el patio de Palacio Nacional con una ceremonia en la que se entonaron los himnos de ambas naciones.
La recepción duró menos de cuatro minutos. Durante la fotografía oficial, los mandatarios se dieron la mano e ingresaron al recinto del Ejecutivo.
Estas son las claves que repasan el origen y el desarrollo de las tensiones bilaterales, así como los últimos pasos que permitieron reconducir la relación:
1. La polémica carta de AMLO a España
El origen de la polémica por el pasado colonial surgió en 2019, cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), envío una carta a Felipe VI en la que pedía a la Corona una disculpa por los abusos cometidos en el pasado colonial.
Esta polémica se vio agravada en 2022 después de que López Obrador pidiera una “pausa” en la relación con España al considerar que no había una “actitud de respeto” del monarca por no contestar a su misiva.
2. La no invitación al rey Felipe VI a la investidura de Sheinbaum
En 2024, la recién elegida como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió no invitar a Felipe VI a su toma de posesión, en un inédito y sorpresivo gesto diplomático que España tachó de “inaceptable”, por lo que no envió a ningún representante a la investidura de la mandataria.
Sheinbaum justificó esta decisión en la negativa del monarca a contestar a la carta del expresidente mexicano, lo que para ella fue un “desplante” a México y a su liderazgo.
3. España y México se acercan
Después de esta crisis, España y México dieron señales de querer reconducir la situación y progresivamente se fueron acercando para mitigar sus diferencias.
El Gobierno mexicano cedió a Madrid una exposición sobre el papel la mujer indígena, en lo que se interpretó como una apelación al pasado común. En este contexto, el canciller español, José Manuel Albares, reconoció la “injusticia y el dolor” que la Conquista causó a los pueblos originarios.
Esta distensión estuvo protagonizada también por Felipe VI, quien durante una visita a la exposición afirmó que hubo “mucho abuso” en esa época histórica, algo que fue aplaudido por la presidenta mexicana como un “gesto de acercamiento”.
No obstante, el punto de inflexión fue el viaje a Barcelona de Sheinbaum, poco habituada a salir al extranjero, para asistir a una cumbre con mandatarios progresistas hace unos meses, donde se reunió con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
4. Sheinbaum invita al rey Felipe VI al Mundial en México
El último paso del Gobierno mexicano fue invitar a Felipe VI al Mundial de Fútbol 2026 en el país, una decisión de enorme peso simbólico por la ausencia del jefe del Estado en la investidura de Sheinbaum.
Más tarde la Casa Real confirmó el viaje del monarca a Guadalajara para asistir al duelo España-Uruguay, tras lo cual la presidenta mexicana no descartó un encuentro presencial por el “momento distinto de la relación”.
Finalmente, la reunión será este jueves en Palacio Nacional de la capital del país (madrugada del viernes en España), con la expectativa de que la visita sirva para pasar página las tensiones del pasado y en la que, según Sheinbaum, se hablará de los “pueblos originarios”.






