domingo, junio 28, 2026
spot_img

Puebla y Tlaxcala enfrentan pobreza alimentaria

spot_img
spot_img

Compartir

Puebla ocupa el quinto lugar nacional en pobreza alimentaria y, al mismo tiempo, se encuentra entre las entidades que más alimentos desperdician en el país, una situación que afecta de manera directa a cerca de 1.1 millones de personas.

Así lo informó Enrique Gómez Junco, presidente de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), quien señaló la necesidad de fortalecer las estrategias de rescate, distribución y aprovechamiento de alimentos para reducir las pérdidas y ampliar el acceso a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Tlaxcala, indicó que alrededor del 17 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza alimentaria, lo que equivale a aproximadamente 300 mil personas con dificultades para acceder de forma regular a una alimentación suficiente.

“Es una contradicción alarmante que, mientras miles de familias no saben si tendrán qué comer mañana, toneladas de alimentos en buen estado terminen en la basura”, señaló Gómez Junco.

De acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México, el desperdicio se genera en distintas etapas de la cadena de suministro, desde la producción en el campo y las centrales de abasto hasta los comercios y los hogares.

Ante este panorama, la organización hizo un llamado a los sectores público, privado y social para fortalecer las acciones de rescate y redistribución de alimentos, con el objetivo de reducir el desperdicio y canalizar los excedentes hacia las personas que enfrentan inseguridad alimentaria.

spot_img

Leer más

Elecciones 2024