Un operativo interinstitucional realizado en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, así como en el municipio de San Martín Texmelucan, derivó en el aseguramiento de infraestructura utilizada para el robo de hidrocarburo, vehículos y la desactivación de dispositivos de vigilancia ilegal.
Las acciones fueron realizadas de manera coordinada por autoridades federales, estatales y municipales, como parte de labores de seguridad y vigilancia en la región.
Desmantelan sistema de monitoreo clandestino
Durante el operativo fueron retiradas 33 cámaras instaladas de manera irregular en postes de energía eléctrica. De acuerdo con los reportes, estos equipos eran utilizados para el monitoreo no autorizado de la zona y la observación de movimientos en la vía pública.
Asimismo, las autoridades aseguraron tres pipas presuntamente empleadas para el traslado ilegal de hidrocarburo, además de un inmueble relacionado con estas actividades. También fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo.
Detenciones y aseguramientos
Como resultado de las acciones, tres personas fueron detenidas por la portación de armas de fuego sin la documentación correspondiente y puestas a disposición de las autoridades ministeriales. De manera adicional, cuatro personas fueron remitidas a instancias administrativas por faltas al orden público.
Coordinación interinstitucional
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, policías municipales y fiscalías estatales y federal.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de vigilancia en la zona para la atención de delitos de alto impacto en la región.






