El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, informó que la solicitud de suspensión o revocación de mandato de la presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, ya fue recibida formalmente por el Poder Legislativo y será presentada ante el Pleno durante la sesión ordinaria del próximo 25 de junio.
El legislador explicó que, una vez que el documento sea turnado a las comisiones correspondientes, se iniciará el análisis del caso con apego a la legalidad y mediante una revisión técnica de la información presentada.
Gaspar Ramírez señaló que la determinación sobre la procedencia de la solicitud dependerá exclusivamente de la evaluación jurídica y documental del expediente, por lo que aseguró que el proceso se desarrollará con objetividad, imparcialidad y respeto al debido procedimiento.
Solicitud respaldada por mayoría del Cabildo
La petición fue aprobada el pasado 8 de junio por integrantes del Cabildo de Acatlán de Osorio, con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, para solicitar al Congreso del Estado la revisión de la permanencia de la alcaldesa en el cargo.
Entre los argumentos expuestos por los regidores se encuentran presuntas irregularidades administrativas y financieras, falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, problemas de gobernabilidad y decisiones unilaterales dentro de la administración municipal.
Asimismo, los inconformes han señalado presuntas anomalías relacionadas con áreas como seguridad pública, tránsito municipal, presuntos abusos de autoridad, diferencias salariales entre trabajadores y posibles cobros irregulares a ciudadanos.
Garantizan revisión imparcial
El presidente de la Junta de Gobierno afirmó que todas las denuncias e inconformidades serán analizadas conforme a los procedimientos establecidos por la ley y reiteró que ninguna queja ciudadana será desestimada sin una revisión previa.
También recordó que la Secretaría de Gobernación del estado instaló recientemente una mesa de diálogo entre la alcaldesa y los integrantes del Cabildo, con el propósito de buscar acuerdos sobre diversos temas administrativos y de gobernabilidad.
Durante estas reuniones se han abordado asuntos como la posible remoción de funcionarios municipales, la realización de auditorías extraordinarias y la homologación salarial del personal del Ayuntamiento.
Otros casos en revisión
El caso de Acatlán de Osorio forma parte de una serie de solicitudes similares que actualmente son analizadas por el Congreso del Estado.
De acuerdo con información legislativa, existen al menos cinco procedimientos relacionados con autoridades municipales de distintos ayuntamientos, entre ellos Cuyoaco, San Andrés Calpan, Soltepec y Zapotitlán de Méndez.
Además, la actual Legislatura ha aprobado la disolución de cinco ayuntamientos, en los que fueron designados Concejos Municipales para garantizar la continuidad de las funciones administrativas y de gobierno.
Se prevé que en los próximos días las comisiones legislativas correspondientes inicien el estudio formal del expediente y determinen los pasos a seguir dentro del procedimiento.






