OAXACA, Oax. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que, como parte de la investigación sobre la desaparición de un grupo de jóvenes originarios de Tlaxcala, tres personas han sido detenidas. El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, precisó que uno de los arrestados formaba parte del grupo de jóvenes que fueron vistos por última vez en la Costa de Oaxaca y cuyos cuerpos fueron localizados sin vida en el estado de Puebla.
De acuerdo con el fiscal, el primer detenido identificado como L.E.S.V. fue arrestado el 27 de febrero. Además, detalló que dos de los detenidos son servidores públicos: O. A. H. V., quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en Huatulco, y M. A. C. G., agente estatal de investigación encargado de la comandancia en Huatulco. Ambos fueron aprehendidos por su presunta participación en la desaparición forzada de personas agravada.
Rodríguez Alamilla explicó que las pruebas documentales obtenidas durante la investigación incluyen fotografías, videos y declaraciones, que demuestran la implicación de los agentes en la desaparición de al menos una de las personas del grupo. El fiscal agregó que las pruebas obtenidas fortalecen el caso y permiten una investigación sólida sobre los hechos ocurridos.
El caso ha causado gran conmoción a nivel nacional, debido a la gravedad del delito y la implicación de servidores públicos en la desaparición de los jóvenes. Las autoridades han asegurado que las investigaciones continúan avanzando con el apoyo de diversas instancias estatales y federales, incluyendo las fiscalías de Puebla y Tlaxcala, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir esclareciendo los hechos y llevar a cabo las acciones legales correspondientes para que los responsables enfrenten la justicia.






