La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las carreteras federales del país permanecerán libres de bloqueos luego de alcanzar acuerdos con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes suspendieron las movilizaciones que habían anunciado para este miércoles.
La dependencia federal señaló que, tras una mesa de trabajo con representantes del sector transportista, se logró establecer una ruta de diálogo para atender las principales demandas de la organización, evitando afectaciones a la circulación en autopistas y vías federales.
Acuerdos entre autoridades y transportistas
Al concluir el encuentro, la Segob informó que se dio respuesta a los planteamientos presentados por los transportistas y se acordó mantener mesas de seguimiento para dar continuidad a los compromisos asumidos por ambas partes.
La dependencia destacó que el diálogo permitió alcanzar consensos y evitar acciones que pudieran perjudicar a miles de usuarios de las carreteras del país.
Asimismo, reiteró que la actual administración federal mantiene una política de atención permanente al sector, mediante reuniones periódicas con organizaciones de transporte para abordar problemáticas relacionadas con su actividad.
Demandas del sector
Entre las principales peticiones planteadas por la AMOTAC se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en carreteras para combatir robos y extorsiones, la regulación de los servicios de grúas, la revisión de permisos municipales considerados excesivos y la agilización de diversos trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los transportistas también han solicitado mayores acciones para proteger a operadores y empresas que diariamente circulan por las vías federales del país.
Continuarán manifestaciones sin afectar vialidades
Aunque se descartaron los bloqueos carreteros, algunos dirigentes de la organización señalaron que continuarán con actividades de protesta y manifestación, pero sin cerrar carreteras ni interrumpir el tránsito vehicular.
Con ello, las autoridades federales aseguraron que se mantendrá la libre circulación en las principales autopistas y corredores logísticos del país, evitando afectaciones a la movilidad de personas y mercancías.






