sábado, junio 27, 2026
spot_img

Sheinbaum destaca plan para sumar 32 mil MW al sistema eléctrico nacional hacia 2030

spot_img
spot_img

Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el plan energético de su administración para incorporar 32 mil megawatts (MW) de capacidad adicional al Sistema Eléctrico Nacional durante el sexenio, de los cuales alrededor de 22 mil MW provendrán de fuentes renovables.

Durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado “González Ortega”, en Mexicali, Baja California, la mandataria señaló que el proyecto busca fortalecer la soberanía energética, ampliar la generación de electricidad limpia y garantizar el acceso al servicio eléctrico en todo el país.

Impulso a las energías renovables

De acuerdo con la estrategia presentada por el Gobierno federal, cerca del 70 por ciento de la nueva capacidad de generación estará basada en tecnologías renovables, principalmente energía solar y eólica.

La meta contempla que para 2030 una mayor proporción de la electricidad producida en México provenga de fuentes limpias, como parte de los esfuerzos para diversificar la matriz energética nacional y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Participación de la CFE

El plan también prevé mantener una participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía, mediante la construcción y operación de nueva infraestructura estratégica.

Entre los proyectos considerados se encuentran centrales de ciclo combinado, parques solares, instalaciones eólicas y obras de transmisión que permitan fortalecer la red eléctrica nacional y atender el crecimiento de la demanda.

Nuevos proyectos de generación y transmisión

Como parte de esta estrategia, el Gobierno federal contempla el desarrollo de nuevas centrales eléctricas y proyectos de energías limpias, así como la ampliación de la infraestructura de transmisión para mejorar la distribución de electricidad en distintas regiones del país.

Las autoridades también prevén impulsar esquemas de inversión que permitan incrementar la capacidad de generación y garantizar el suministro energético a largo plazo.

Reducción de la dependencia energética

Sheinbaum señaló que uno de los objetivos de la política energética es avanzar hacia una menor dependencia de combustibles importados, particularmente del gas natural, al tiempo que se fortalece la generación mediante fuentes renovables.

La presidenta afirmó que la expansión de la infraestructura eléctrica busca responder al crecimiento de la demanda energética, impulsar el desarrollo económico y contribuir a los compromisos ambientales del país.

spot_img

Leer más

Elecciones 2024