El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, fue entregado este jueves a las autoridades de Estados Unidos, tras ser recapturado en Cuba el 31 de julio junto a dos personas, entre ellas un mexicano y otro ciudadano chino.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la entrega fue posible gracias a las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) y a un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, seguridad federal, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Zhang había escapado de prisión domiciliaria el 11 de julio mientras estaba bajo custodia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, tras un cambio de medida preventiva autorizado por un juez. Su fuga generó la emisión de una ficha roja de Interpol, con el objetivo de capturarlo a nivel internacional.
El criminal había sido detenido por primera vez el 30 de octubre de 2024, gracias a investigaciones y cooperación internacional, y contaba con una orden de aprehensión en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, por tráfico de drogas y lavado de dinero, lo que motivó su extradición.
Zhang es señalado como responsable de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y coordinación de redes criminales en América, Europa y Asia. También estaba encargado de conectar cárteles mexicanos con proveedores de precursores químicos en Asia y de operar redes de lavado de dinero a nivel global.
En redes sociales, Harfuch agradeció la colaboración de Cuba para la recaptura y entrega del ciudadano chino, destacando la coordinación internacional en la lucha contra el crimen organizado.





