La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) levantó este miércoles los bloqueos que mantenía en distintos puntos del estado de Puebla, luego de alcanzar acuerdos con autoridades federales, informó Roberto Huitzil, delegado de la organización en San Pedro Cholula.
La primera vialidad en ser liberada fue la caseta de cobro de Atlixco y la Vía Atlixcáyotl. Posteriormente, la circulación se restableció de manera gradual en otros puntos donde los transportistas mantenían movilizaciones, entre ellos Zacatepec, la zona del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, Tehuacán, Huixcolotla, Teziutlán, Ciudad Serdán y Amozoc.
Aunque la Secretaría de Gobernación había informado previamente sobre acuerdos con la dirigencia nacional de la organización, la representación poblana decidió mantener las protestas al considerar que aún no existían compromisos formalizados. Incluso, representantes del sector advirtieron que las movilizaciones podrían prolongarse si no se concretaban avances en las negociaciones.
Tras una nueva ronda de diálogo con autoridades federales, la organización acordó retirar los bloqueos y permitir la normalización de la circulación en las carreteras y accesos donde mantenía presencia.
No obstante, dirigentes de AMOTAC en Puebla informaron que sostendrán una reunión con autoridades estatales el próximo viernes para abordar temas pendientes relacionados con las demandas del sector en la entidad.
Las movilizaciones fueron convocadas para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras del país, ante el incremento de robos al transporte de carga y denuncias de extorsión. Asimismo, los transportistas plantearon inconformidades relacionadas con cobros de servicios de grúas, trámites administrativos y regulaciones municipales que consideran excesivas.
Con el retiro de las protestas, la circulación comenzó a normalizarse durante la tarde de este miércoles en las principales vialidades afectadas.






