Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) mantienen un bloqueo en ambos sentidos de la caseta de cobro de la autopista Vía Atlixcáyotl, como parte de la jornada de movilizaciones convocada por el gremio para exigir mayor seguridad en las carreteras y atención a sus demandas.
La protesta inició durante la mañana de este miércoles 24 de junio y ha generado afectaciones viales en la zona. Los transportistas permiten el paso de vehículos de manera intermitente, con aperturas aproximadas de 10 minutos, lo que ha ocasionado filas y retrasos para los automovilistas.
La movilización forma parte de un paro nacional convocado por la AMOTAC en distintas entidades del país. Entre las principales demandas del sector se encuentran el reforzamiento de la seguridad en carreteras para combatir robos y extorsiones, la regulación de tarifas de grúas, la eliminación de cobros municipales considerados excesivos y la agilización de trámites relacionados con placas, licencias y permisos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El bloqueo en la caseta Atlixco ocurre pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó la noche del 23 de junio que había alcanzado acuerdos con la dirigencia nacional de la AMOTAC para evitar movilizaciones que afectaran la circulación en carreteras federales. Sin embargo, representantes del gremio en Puebla señalaron que no existe un acuerdo formal y que continúan a la espera de compromisos por escrito.
Los transportistas han solicitado la entrega de una minuta con los acuerdos establecidos y un pronunciamiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con acciones concretas para atender la problemática de inseguridad que enfrenta el sector.
Autoridades recomiendan a los automovilistas tomar vías alternas, prever tiempos de traslado y mantenerse atentos a los reportes oficiales sobre la situación vial en la zona.






