El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en el marco de las movilizaciones que el sector realiza este miércoles en distintos puntos del país para exigir mayor seguridad en las carreteras y atención a sus demandas.
La organización informó que mantiene un paro nacional de actividades sin bloqueos de vialidades, como parte de su compromiso de no afectar la circulación de ciudadanos. Sin embargo, los transportistas señalaron que esperarán la entrega formal de los acuerdos alcanzados con autoridades federales para definir el levantamiento de las protestas.
Entre las condiciones planteadas por la AMOTAC se encuentran:
- La entrega de una minuta oficial con los compromisos establecidos durante las mesas de diálogo con el gobierno federal.
- Un mensaje del secretario Omar García Harfuch dirigido al gremio, con acciones específicas para atender las demandas del sector.
El dirigente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, explicó que, aunque se han realizado reuniones con funcionarios federales, aún esperan la formalización de los acuerdos. Señaló que la organización determinará los siguientes pasos una vez que reciban la documentación correspondiente.
Demandas del sector transportista
Los integrantes de la AMOTAC han señalado que su principal preocupación es el incremento de hechos delictivos en las carreteras del país. Entre sus principales demandas se encuentran:
- Reforzar la seguridad en las vías nacionales para reducir robos y agresiones contra operadores de carga.
- Combatir las extorsiones en retenes y mejorar la vigilancia de la Guardia Nacional.
- Evitar sanciones consideradas excesivas contra pequeños transportistas por parte de autoridades locales.
- Agilizar trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como renovación de placas y licencias.
- Regular tarifas y cobros relacionados con servicios de grúas y permisos municipales.
Durante el encuentro, García Harfuch informó que se fortalecerán las acciones de seguridad en carreteras, principalmente en los puntos con mayor incidencia delictiva. También se acordó reforzar la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación, así como dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con delitos que afectan al sector.
Además, se contempla incorporar las denuncias de los transportistas a la estrategia nacional contra la extorsión y mantener reuniones periódicas para evaluar avances.
Aunque el gobierno federal reportó acuerdos con la organización, la AMOTAC señaló que sus movilizaciones continuarán hasta recibir la minuta correspondiente y el posicionamiento oficial de las autoridades.
Los transportistas mantienen concentraciones en distintos puntos del país desde las primeras horas de este miércoles, aunque han reiterado que no realizarán bloqueos carreteros. La organización analizará la continuidad de las protestas conforme avance el diálogo con las autoridades federales.






