El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad, un organismo público descentralizado que se edificará en Chachapa, Amozoc. El dictamen, que fue previamente aprobado por la Comisión de Gobernación, fue presentado este jueves ante el Pleno para su ratificación.
La iniciativa, turnada por el gobernador Alejandro Armenta Mier el pasado 27 de febrero, propone que esta nueva institución ofrezca una amplia oferta educativa que abarque desde el bachillerato hasta programas de licenciatura, maestrías, cursos y doctorados. El objetivo es formar profesionales para el Sistema de Seguridad Pública del estado, con un enfoque en la formación académica de los integrantes del sector.
La nueva universidad dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, y los recursos anteriormente destinados a las academias existentes se redirigirán a esta nueva institución. Además, los estudios que ofrezca estarán sujetos a la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la SEP estatal.
Con esta aprobación, se da un paso importante hacia el fortalecimiento de la formación de los cuerpos de seguridad en Puebla, en un esfuerzo por mejorar la capacitación y profesionalización de los servicios de seguridad pública en la entidad.






