La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Puebla ha adoptado el modelo de trenes de pavimentación impulsado por el Gobierno de México para fortalecer la infraestructura carretera y mejorar las condiciones de movilidad en la entidad.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para avanzar en proyectos de conservación y modernización de carreteras. En ese contexto, señaló que Puebla forma parte de las entidades donde ya se desarrollan acciones vinculadas a este esquema de trabajo.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, informó que el programa nacional de conservación carretera contempla inversiones para intervenir diversos tramos de la red federal durante 2026, con el objetivo de mejorar la conectividad y las condiciones de tránsito en distintas regiones del país.
Asimismo, se dio a conocer que el Programa Lázaro Cárdenas incluye obras de infraestructura carretera en la región Mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la conectividad regional.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta ha señalado que la modernización de la infraestructura vial es una de las prioridades de su administración, mediante acciones coordinadas con el Gobierno de México para mejorar la red carretera y facilitar el desarrollo económico y social de la entidad.
La SICT informó que actualmente opera diversos trenes de pavimentación en el país y prevé ampliar su número en los próximos meses para fortalecer las labores de conservación y rehabilitación de carreteras.






