viernes, junio 26, 2026
spot_img

Recuperación de la red eléctrica tras el apagón masivo en España y otros países

spot_img
spot_img

Compartir

El apagón generalizado que afectó a España, Portugal, Andorra, partes de Francia e incluso Bélgica, alrededor de las 12:30 hora española, está comenzando a resolverse. El Gabinete de Gobierno se reunió en La Moncloa para realizar un seguimiento de la situación y evaluar posibles intervenciones. Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, se dirigieron al centro de control de Red Eléctrica para monitorear el proceso de reenergización.

Según Red Eléctrica, ya se ha restablecido el suministro en algunas zonas del norte y sur de la península, pero la reenergización es un proceso gradual que requiere tiempo para activar las estaciones y subestaciones, permitiendo que el sistema se estabilice y asuma la carga.

La gráfica de consumo muestra un descenso del 50% a las 12:30, pero a las 14:11 se comenzó a ver una recuperación del consumo eléctrico, impulsada por la reenergización en diversas regiones. A las 14:30, el consumo nacional alcanzaba los 12.782 MW, superando el mínimo del día, aunque aún lejos de los 26.030 MW estimados para esa hora. A las 15:00, el consumo subió a 13.191 MW, y para las 15:30, llegó a 13.465 MW, alcanzando más de la mitad de la demanda prevista.

A las 16:40, se comunicó que la red de Huesca había sido restablecida, aunque el proceso de recuperación es lento, y se estima que podría completarse durante la madrugada del 29 de abril. Si la tendencia de aumento del consumo continúa, se espera que la demanda total del país se cubra entre las 22:00 y las 00:00 de hoy, aunque esto dependerá de varios factores.

Red Eléctrica de España ha informado que ya se ha restablecido el suministro en varias regiones, incluyendo Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y La Rioja.

Posible causa del apagón: un ciberataque

El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha identificado indicios que sugieren que el apagón eléctrico podría haber sido causado por un ciberataque. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó esta posibilidad, señalando que el Centro Criptológico de Andalucía le ha informado de esta hipótesis. En respuesta, el presidente Pedro Sánchez convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, lo que refuerza la teoría del ciberataque como causa de la interrupción del sistema eléctrico peninsular.

spot_img

Leer más

Elecciones 2024